Cinta azul · OSG

La imagen de marca OSG y las enfermedades oncológicas

La imagen de marca OSG debe tener una correspondencia directa con la naturaleza del objeto social de la organización, es decir, con todas aquellas actividades vinculadas de manera directa e indirecta con

  • el diagnóstico y
  • el tratamiento

del cáncer dentro de su ámbito de acción específico.

La delicadeza del tema central requiere tomar una serie de precauciones y realizar previsiones en cuanto al impacto buscado a través de la imagen de marca OSG.

Si bien todo lo que esté relacionado con la salud –y la enfermedad– amerita un abordaje particular en cuanto a la humanización de los signos, en materia de oncología resulta doblemente complejo en lo que atañe a las consideraciones públicas, reales e imaginarias, presentes respecto a una de las dolencias graves más atemorizadoras.

A partir del estudio de casos se derivan algunas señales de valor que nos pueden ser más o menos relevantes para la creación de la marca OSG.

De la visualización y análisis del estudio de casos observamos la reiteración notable de ciertas constantes, de donde deberemos desbrozar

  • qué es pertinente tomar para el desarrollo de la marca, y
  • cuáles elementos no contribuyen a la definición de signos comunicativos,
    • por volverse estereotípicos (lugares comunes saturados) o
    • por apartarse de la indicación sensible al objeto significado.

Las señales de valor efectivamente perceptibles son el punto de entrada pretendido para la imagen de marca OSG a la mente del público.

El lazo  para la toma de conciencia

Cintas enlazadas para la toma de conciencia.
Los lazos del compromiso en la lucha contra el cáncer se han transformado en un signo universalizado.

En primera instancia, es palmario que el lazo –una cinta plegada que en sus orígenes se empleaba para reconocer la pertenencia a un grupo de afinidad (la escarapela nació como un lazo)– se constituye como un símbolo ubicuo, en especial para la toma de conciencia de diferentes circunstancias.

En lo que hace a la salud, el lazo se ha vuelto el signo que promueve el compromiso con la atención de los problemas relacionados con las dolencias graves –el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (cinta roja), o el cáncer en sus diversas formas– más allá del aspecto puramente distintivo.

Las cintas se utilizan para suscitar

  • el apoyo y
  • la solidaridad

con causas humanitarias a escala global, en este caso particular hacia la problemática de las enfermedades oncológicas.

Aunque el uso se extiende –y no siempre da una idea clara del tema al que alude– a causas numerosas y diversas, la difusión del lazo rosa para la toma de conciencia sobre el cáncer de mama parece haber sido el principal puntapié para la ampliación del signo distintivo hacia las otras formas del cáncer.

Así, en el estudio de casos encontramos que se ha establecido una suerte de patrón de colores básicos:

  • Rojo: sida.
  • Azul Verdoso: cáncer de cuello de útero, cáncer de ovario.
  • Azul claro, púrpura y rosa: cáncer de tiroides.
  • Verde: cáncer de hígado, cáncer de vesícula.
  • Naranja: Esclerosis múltiple, cáncer de piel, cáncer de riñón, Leucemia.
  • Bordó: Mieloma múltiple.
  • Marrón: cáncer de colon, cáncer de recto.
  • Violeta: cáncer de testículo.
  • Lavanda: cáncer del esófago, cáncer de estómago.
  • Marfil y bordó: cáncer de cabeza y cuello.
  • Negro: Melanoma.
  • Gris: cáncer de cerebro.
  • Oro: Sarcoma, cáncer Infantil.
  • Amarillo: cáncer de vejiga.
  • Verde lima: Linfoma.
  • Celeste: cáncer de próstata.
  • Rosa: cáncer de mama.
  • Púrpura: cáncer de páncreas.
  • Perla: cáncer de pulmón.
  • Blanco y Negro: Carcinoide.

El signo de Cáncer

El símbolo de Cáncer y la imagen de marca OSG.
Las grafías encontradas del símbolo de Cáncer refieren a las extremidades anteriores del cangrejo.

El vocablo cáncer, como es sabido, tiene su origen en la palabra “cangrejo”.

Fue Hipócrates el primer médico que empleó el término carcino (relacionado con el cangrejo) como analogía entre las lesiones causadas por el crecimiento anormal de las células y la morfología corporal de estos crustáceos.

Carcinos (en latín, Cáncer) es también un cangrejo mitológico gigante (nombrado en “Los Doce Trabajos de Heracles”) a quien la diosa Hera convierte –como a la Hidra– en una constelación estelar.

La astronomía de la Antigüedad tiene a Cáncer entre una de las doce constelaciones del Zodíaco (una rueda de animales reunidos alrededor de la esfera celeste que contiene al Sol).

El trópico de Cáncer (paralelo que delimita la máxima latitud septentrional en la que el Sol alcanza el cenit) debe su denominación a que el solsticio de verano del hemisferio norte se producía cuando el Sol se encontraba en la constelación de Cáncer, mientras en el hemisferio sur sucedía en la de Capricornio.

Cáncer:

  • es el cuarto signo zodiacal;
  • junto a Piscis y Escorpio, pertenece al elemento cardinal agua;
  • de naturaleza femenina –y por lo tanto negativa
    • es regido por la Luna (lunes) y
    • se opone a Capricornio.
  • es simbolizado con un par de formas idénticas y contrapuestas (a semejanza del yin-yan chino).

Cáncer es asociado con:

  • las flores jazmín y lirio,
  • el metal plata,
  • las piedras ópalo y esmeralda,
  • las perlas, y
  • los colores gris, blanco y plateado.

La imagen icónica representa a las patas anteriores del cangrejo vistas desde el frente puede resultar útil como punto de partida para la definición de la imagen de marca OSG.

Salud, equilibrio, naturaleza, agua

Imagen de marca OSG: flores.
Las formas que aluden a flores y hojas nutren el vasto repertorio de imágenes asociadas con la oncología.

Buena parte del estudio de casos encuentra en las representaciones ornamentales de árboles, tallos, hojas y flores, muchas de ellas vinculadas de mayor o menor manera con el agua (Cáncer, como se ha dicho, es un signo de agua), un repertorio de imágenes aplicadas que transmiten sensaciones tranquilizantes, en especial si te tiene en cuenta el estado de estrés por el que transita el paciente oncológico y su entorno más cercano.

Parece coherente que la referencia

  • al agua,
  • al verde y
  • a los colores tenues del reino vegetal

se destine a la plasmación de un contexto que alivie

  • el peso de los trastornos propios de la enfermedad,
  • las penurias de ciertos tratamientos y
  • la impresión de insensibilidad que producen los métodos y equipos necesarios para la terapéutica.

Las plantas, los frutos, las hojas y las flores están desde siempre en una asociación mental con la medicina en el imaginario de las personas en tanto han sido y son –desde la prehistoria hasta la moderna industria farmacéutica– recursos para

  • aliviar síntomas,
  • tratar enfermedades,
  • restaurar funciones y
  • curar dolencias

a través de extractos preparados en diversas formas.

Flor de narciso amarillo e imagen de marca OSG.
Las formas vegetales suaves predominan entre las imágenes más utilizadas (Narciso Amarillo).

Al mismo tiempo, en el presente se vinculan de un modo avasallador con las ideas de una alimentación saludable y una dieta equilibrada en armonía con la naturaleza.

Las composiciones con figuras geométricas complejas y formas vegetales son, además, una herencia de la tradición iconoclasta islámica que se extendió en el pasado a Occidente, con una influencia crucial en la decoración de ambientes de reposo y meditación.

En nuestros días, lo vegetal remite de manera directa

  • al cuidado del medio ambiente y
  • a la salvación del planeta de las amenazas de contaminación.

Lo “verde” –aunque no sea de color verde– es lo opuesto a los desórdenes que se supone llevan al cambio climático y al calentamiento global que amenaza a la vida sobre la Tierra.

El estudio de casos muestra que se eligen flores complejas abiertas como

  • orquídeas,
  • lirios,
  • lotos,
  • azaleas,
  • magnolias,
  • azucenas,
  • nenúfares.

En rigor de verdad, el narciso amarillo es el símbolo más difundido de la esperanza y la paciencia en la creación de conciencia para la lucha contra el cáncer.

De hecho, la asociaciones oncológicas de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelandia tienen al narciso como distintivo, e incluso se han instituido los “Días del Narciso Amarillo” (Daffodil Days) para procurar fondos solidarios a cambio de ejemplares de la flor.

Alta tecnología, partículas subatómicas y biología molecular

Investigación oncológica (alegoría para una imagen de marca OSG).
Los progresos tecnológicos y terapéuticos pueden tener connotaciones ambivalentes en la formación de la imagen.

También suelen reflejarse, en la selección de formas alusivas directas e indirectas, los diferentes tipos de tratamiento del cáncer:

  • cirugía
  • quimioterapia
  • radioterapia

Los últimos avances científicos y tecnológicos proporcionan todo un espectro rico de imágenes alegóricas y simbólicas variadas, las más de las veces estereotipadas, pero que pueden aprovecharse por su elevado valor significador y su impacto visual estimulante.

Si se las modela con el debido cuidado, a la vez que se las aparta de las connotaciones negativas para la psiquis del común de las personas, pueden resultar motivos atrayentes.

Pero no debe descuidarse que, en la idea colectiva, los tratamientos oncológicos sufren el estigma de que “el remedio es peor que la enfermedad”.

  • Es muy difícil convencer a una persona que aún no ha padecido síntomas o dolor, para que siga una terapéutica que puede acarrearle malestares desagradables:
    • La cirugía es vista como un método cruento e invasivo, aunque el menos agresivo;
    • La quimioterapia (por sus efectos colaterales visibles) sufre las mismas consideraciones adversas intensificadas, en oportunidades más aún que la enfermedad misma;
    • la radioterapia es percibida, en cambio, como la forma de tratamiento menos dañosa,
      • ya porque es indolora,
      • ya porque no provoca trastornos secundarios evidentes para el público.

Uno de los principales desafíos que se encaran al momento de tomar decisiones sobre la imagen de marca OSG está cifrado

  • tanto en la evocación maligna y estigmatizante de la enfermedad oncológica en sí misma,
  • como en los perjuicios que ocasionan las soluciones terapéuticas correspondientes

De su resolución adecuada deviene la mejor fortuna en el diseño y la implementación de los signos de identificación. Una imagen de marca OSG contundente, con reminiscencias tecnológicas humanizadas sobre las tres bases previas, parece ser el camino más firme en la búsqueda del signo identificador del servicio.