Unidad de Evaluación de Riesgo Cardiovascular (RCV) Total en la Actividad Física

Examen Cardiovascular de Aptitud Física y Deportiva

Evaluación de la aptitud cardiovascular física y deportiva.
La evaluación cardiovascular previa a la participación deportiva tiene como objetivo la prevención de episodios cardíacos durante o inmediatamente después de la actividad física.

El 1 de febrero de 2018 se lanza el Centro de Exámenes Cardiovasculares de Aptitud Física y Deportiva del Servicio de Cardiología del Grupo San Gerónimo.

El Centro, que funciona en la Clínica de Especialidades Médicas Grupo San Gerónimo, con sede en calle San Jerónimo 3134 de la ciudad de Santa Fe, tiene como misión llevar adelante todas las acciones a su alcance para prevenir la aparición de episodios cardiovasculares asociados con la actividad física vigorosa.

Para esta finalidad, cuenta con profesionales especializados en Cardiología del Deporte, metodologías avanzadas en la detección de anormalidades cardiológicas, y tecnología de vanguardia esencial para la exploración y el diagnóstico temprano.

Evaluar los riesgos

Aptitud cardiovascular física y deportiva en la vida cotidiana.
El acceso inmediato a la información masiva evidencia de manera dramática los peligros de realizar cualquier actividad física enérgica sin un control previo.

La evaluación cardiovascular previa a la participación deportiva consiste en diferentes exámenes con el objetivo de detectar posibles anormalidades y prevenir eventos cardíacos relacionados con la práctica de ejercicios intensos.

Si bien se ha demostrado que la actividad física o deportiva disminuye en forma significativa la aparición de incidentes cardiovasculares, existen subgrupos de individuos con anormalidades cardíacas subclínicas o manifiestas, que presentan riesgos incrementados de muerte súbita (MS).

Qué es la Muerte Súbita

Evaluación de la aptitud cardiovascular física y deportiva.
La muerte súbita no es un evento cardíaco habitual, pero se manifiesta como un acontecimiento inesperado y catastrófico en un ámbito inusual.

La muerte súbita en el deporte puede definirse como el deceso de causa natural, no traumática, sin pródromos (signos), y que ocurre durante una práctica deportiva o dentro de la hora posterior.

Aunque es un acontecimiento poco frecuente, la muerte súbita de un deportista durante el entrenamiento o la competencia es una tragedia particularmente devastadora y dramática, por la forma en que se presenta, y por tratarse de un sector considerado ejemplo de vida saludable.

Causas, efectos e incidencia

Aptitud cardiovascular física y deportiva: muerte súbita.
Los varones, las personas de raza negra y quienes practican actividades de alto rendimiento deportivo son potencialmente más propensos a sufrir muerte súbita por causas cardiovasculares.

Se estima una incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes del orden del 0,5 al 2 por cada 100 mil atletas al año, pero diversas estadísticas evidencian un crecimiento de alrededor del 6% anual.

Los deportistas de raza negra, de sexo masculino, y los que practican deportes de alto rendimiento, presentan una prevalencia mayor de muerte súbita.

Cerca del 85% de las causas de muerte súbita en el deporte son de origen cardiovascular.

La miocardiopatía hipertrófica en EE.UU., y la displasia arritmogénica en Europa, son las causas más frecuentemente descriptas en deportistas menores de 35 años.

En los individuos mayores de 35 años, la cardiopatía isquémica constituye la causa más frecuente.

Explorar para proteger

Aptitud cardiovascular física y deportiva en la vida cotidiana.
La realización de exámenes cardiovasculares de manera sistemática disminuye drásticamente el riesgo de muerte súbita en el desarrollo de la actividad física.

Estas anormalidades, junto con otras responsables de muerte súbita –como las anomalías en el origen de las arterias coronaria, el síndrome de Marfan, la estenosis valvular aórtica, el prolapso de válvula mitral, la post-miocarditis, el síndrome de Wolf-Parkinson-Whiteson detectables en los exámenes cardiológicos.

Así, el médico puede actuar sobre la patología encontrada y prevenir la ocurrencia de un evento fatal.

Existe una extensa información en la literatura médica que demuestra que la realización sistemática de un examen cardiovascular de pre-participación deportiva disminuye significativamente el riesgo de muerte súbita.

En consecuencia, se recomienda su realización en individuos en todas las edades, en deportista recreacionales y federados de distintas ligas y asociaciones, así como en los aptos médicos de buena salud que se efectúan en escuelas, universidades, gimnasios, centros de educación física y en la población en general.

Centro de Exámenes Cardiovasculares de Aptitud Física y Deportiva
El examen cardiovascular de pre-participación deportiva disminuye significativamente el riesgo de muerte súbita.

En qué consiste el Examen Cardiovascular de Aptitud Física y Deportiva

  • Se elabora una historia clínica que incluye un interrogatorio relacionado con la presencia síntomas actuales y la búsqueda de antecedentes patológicos personales y familiares.
  • Se realiza un examen físico para detectar:
    • Soplos cardíacos u otros ruidos anormales.
    • Hábito marfanoide.
    • Asimetría o disminución de pulsos periféricos.
    • Hipertensión arterial.
    • Arritmias en pulso periférico.
  • Se efectúa un electrocardiograma de 12 derivaciones.
  • En caso de detectarse anormalidades en el interrogatorio, en el examen físico, o en el ECG de reposo, pueden requerirse otros estudios complementarios como:
    • Laboratorio de sangre y orina.
    • Radiografía de Tórax.
    • Eco Doppler Cardíaco.
    • Ergometría computarizada máxima.
    • SPECT cardíaco.
    • Resonancia magnética nuclear cardíaca.
    • Monitoreo Holter.
    • Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA).
    • Estudio electrofisiológico e inclusive estudios de cinecoronariografía, según lo imponga la patología en estudio.

Estos estudios tienen una validez de 1 año, luego de lo cual deben repetirse.

  • La entrega de los resultados del Examen Clínico y del ECG se realiza durante la misma consulta.
  • La entrega de los resultados de los Estudios Complementarios solicitados por el Médico Asistente puede requerir un tiempo adicional, no mayor de 24 a 48 horas a partir de su realización.

Centro de Exámenes Cardiovasculares de Aptitud Física y Deportiva
Centro de Exámenes Cardiovasculares de Aptitud Física y Deportiva

Ficha técnica

Información general

Horarios y días de atención:

Lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00.
Martes y viernes, de 14:00 a 16:00.

Lugar de Atención:

Clínica de Especialidades Grupo San Gerónimo

Dirección:

San Jerónimo 3134 · S3000FQP Santa Fe

Solicitud de turnos:

Secretaría de Cardiología
Teléfono fijo: 342 455 5011
Teléfono móvil: 342 548 2343
De lunes a viernes, de 8:00 a 16:00.

Sistema de atención por obras sociales y medicina prepaga sin cargos accesorios.

Cuerpo médico

Dra. María Paula Puig

Consulta Cardiológica y Ergometría

Dra. Ainelén Amín

Consulta Cardiológica y Eco Doppler Cardíaco

Dr. Leandro Perelló

Consulta Cardiológica y Eco Doppler Cardíaco

Dra. Celeste Alessandria

Consulta Cardiológica y Ergometría

Dr. Gonzalo Gastaldi

Consulta Cardiológica

Dr. Bruno Strada

Imágenes

Dr. Atilio Marcelo Abud

Electrofisiología

Aptitud cardiovascular física y deportiva: evaluación del riesgo.
Se recomienda la realización de un examen cardiovascular de pre-participación deportiva en individuos en todas las edades, en deportista recreacionales y federados de distintas ligas y asociaciones, así como en los aptos médicos de buena salud que se efectúan en escuelas, universidades, gimnasios, centros de educación física y en la población en general.